Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

viernes, 11 de septiembre de 2009

PSU: ¿Qué pasa con la Geometría ? (Tomado de El Mercurio)

En muchas oportunidades, profesores y alumnos dejan de lado este eje temático, Los resultados en la PSU así io evidencian. Por io mismo, no lo debes descuidar. Toma en cuenta las claves que un experto te entrega en ei siguiente artículo.

Para los expertos que desarrollan la PSU de Matemática y para los profesores que preparan a los alumnos para esta rama del examen de selección no es ningún secreto que geometría es el eje temático en el que más fallan los alumnos año a año. En el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile aseguran que ésta es la materia que presenta el menor porcentaje medio de respuestas correctas y el mayor porcentaje medio de respuestas omitidas, por lo que es de suma importancia que tanto los profesores como los estudiantes revisen todos sus contenidos para revertir esta situación.

Jaime Conejeros, profesor de Matemática del Instituto Alonso de Ercilla, conoce de cerca esta realidad y cree que se debe a un círculo vicioso que pasa, entre otras cosas, por los programas de estudio, la preparación universitaria de los docentes y la falta de metodologías adecuadas para enseñar esta materia. "La geometría se ve como algo antiguo y poco práctico en lo inmediato y evidente, pero la gracia de ésta es que ayuda a formar pensamiento y engloba y relaciona otros conceptos de la matemática". Una vez.que se entiende ese concepto, dice que es fundamental que los alumnos vean durante todo el año este eje temático y que no se trate de concentrar parte de los contenidos a final del segundo semestre, como ocurre en muchas oportunidades. De esta manera, se pueden ir relacionando ideas y se integra como un contenido más cercano para los estudiantes.

Los Secretos.

Para tener buenos resultados en geometría, Jaime Conejeros comenta que es importante relacionar conceptos y entender que esta materia no necesita de tanta mecánica o fórmulas, sino que una de las claves está en encontrar la generalidad dentro de toda la gama de teoremas. Asegura que más que una resolución rutinaria de ejercicios, hay que pensar en ideas globales dentro de la geometría. En este sentido, el académico manifiesta que los alumnos deben entender que en la mayoría de los casos hay diferentes caminos para llegar a un resultado y que es ahí donde tienen que tener la claridad necesaria para no entramparse. La idea es desarrollar un método rápido, eficiente y preciso para enfrentar cada pregunta.

Y aunque la PSU está cada vez más cerca, no hay que perder las ganas de ponerse al día. Jaime Conejeros dice que en esto el 5% es inspiración y el otro 95%, transpiración, por lo que mejorar las lagunas que hay en la base es primordial, tal como lo es hacer ejercicios, pensando bien en cómo se está procediendo.

Otra buena medida es buscar la ayuda en una persona que domine bien la geometría y que cuente con las herramientas para enseñar de manera práctica y planificada. Si crees que el profesor que te está enseñando no lo hace, busca ayuda de otro experto con que te entiendas mejor. La idea es no pensar que la materia es difícil y que pierdas el interés por superarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario