Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿ Cómo Prepararse para la PSU Matemáticas ? (Nicolás 2010 - www.gopsu.cl)

La PSU de matemáticas es mucho más sencilla de lo que se dice. Prueba de ello es que tiene la mayor cantidad de puntajes nacionales. Es, quizás, la más objetiva y entrenable. Esto quiere decir que una mayor preparación te garantiza mejores resultados.

- Tratar de recrear las condiciones de la prueba real. Ojalá hagas ensayos de 70 preguntas, con lápiz grafito Nº2 (también permiten portaminas), sin televisión ni música…

- No uses lápiz pasta. Si usas grafito puedes borrar más fácilmente.- Hacer ensayos en horas razonables. Trata de hacerlos de mañana y con luz de día.

- No hagas ensayos durante la semana previa a la prueba.

- Usa sólo el espacio que tienes en el facsímil para hacer el desarrollo de los problemas. En la prueba real no se te pasan hojas aparte.

- Procura repasar aquellas materias que representen una cantidad importante de preguntas; puede que no sea buena idea dedicar muchas horas de estudio a las funciones cuadráticas porque apenas hay dos preguntas de eso.

- Ojalá ensayes con facsímiles que tengan sus respectivas claves. De esa forma podrás identificar tus puntos débiles.

- Nunca uses calculadora cuando ensayes. Recuerda que no la tendrás en la situación real.

- No te confíes de fórmulas para calcular tu puntaje, son sólo aproximaciones que no consideran el universo de examinados. La mejor forma de obtener tu puntaje es comparando tu puntaje corregido con la tabla de puntaje estándar del año pasado (se publica junto con los resultados de las pruebas).

- Repasa los trucos que te enseñaron en el colegio. Un buen ejemplo son las reglas de la divisibilidad (¿77 es divisible por 11?).

- No practiques con ensayos de PAA o PCE, las preguntas son demasiado sencillas en el primer caso y demasiado difíciles en el segundo.

- Ten cuidado con las unidades de medidas, no puedes sumar metros con centímetros o minutos con horas.

- Que tu respuesta esté dentro de las opciones no significa que esté correcta. Quienes hicieron las preguntas pensaron en todos los caminos equivocados y las pusieron como respuestas también.

- Lee con detención comprensiva el enunciado, a veces sabes responder, pero entiendes mal lo que te piden. No siempre debes marcar la buena, a veces debes marcar la mala.

- Pon especial atención a las últimas 6 preguntas. Vale la pena preparar las preguntas de suficiencia de datos, pues representan cerca del 10% de tu puntaje corregido.

- Si piensas que no has preparado bien algún contenido, no te preocupes, todos los problemas tienen más de un camino para ser resueltos, siempre y cuando no dejes la lógica de lado.Claves para el desarrollo de la Prueba de Matemáticas

- Hay ejercicios en que sólo es necesario girar el cuadernillo. Hazlo, la máquina que revisa tus respuestas no considera el método por el cual llegaste a tu respuesta.

- Muchos problemas se resuelven rápidamente de formas poco matemáticas. No tengas miedo de usar métodos informales. Si tienen fundamento lógico no hay problema.

- Si olvidas alguna propiedad matemática, como por ejemplo operar exponentes de potencias, es útil recurrir a casos básicos con números pequeños y así comprobar las reglas olvidadas.

- Si te quedas pegado en una pregunta pasa a la siguiente. Luego, al volver sobre la que dejaste, posiblemente la puedas resolver sin problemas.

- Existe la creencia de que si descuentan una respuesta buena por cada cuatro malas, entonces si tengo tres malas no descuentan nada. La verdad es que descuentan un cuarto de buena por cada una mala.

- Dado lo anterior no conviene NUNCA responder por tincada ni por azar.

8 comentarios:

  1. gracias buenos consejos

    ResponderEliminar
  2. te pasaste compadre muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  3. ojala que me sirba perro, boy en primero pero quiero prepararme desde ahora para esta prueba

    ResponderEliminar
  4. buen consejo lo tomare para este año

    ResponderEliminar
  5. Buenos consejos.Doy la PSU el 2012 , me tengo mucha fé en la prueba de matemática es una de mis Asignaturas favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Graciias =) muuuy buenos consejos!

    Dios te bendiga amigo.

    ResponderEliminar
  7. Te pasaste.
    justo lo que necesito

    ResponderEliminar