Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

miércoles, 20 de julio de 2011

Desafío - Cálculo de Área

Tenemos un Cuadrado ABCD de lado "k". Además tenemos que:
(Trazo PC) = 3 veces (Trazo PB)
(Trazo QD) = 2 veces (Trazo QC)
Además, M es el punto de intersección de los trazos AQ y DP.

¿ Cuál es el área del Triángulo DMQ ?


Respuesta: Este problema lo voy a clasificar como un poco más complejo que los demás del blog. Ello se debe a que la resolución que yo visualizo integra variados conceptos, de diversas materias de media.

A mi se me ocurre instalar en el vértice "D" el origen del sistema de coordenadas cartesianas y tras definir las coordenadas de los puntos "A", "P" y "Q", puedo determinar dos rectas que me den la ordenada del punto M (por medio de encontrar su punto de intersección) .... esta es la altura del triángulo del cual quiero indagar su área .... veamos:


Fuente: Guía del Instituto Nacional.
NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: I. Álgebra Y Funciones.
CMO: Geometría Analítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario