Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

lunes, 22 de marzo de 2010

Una posible fórmula para sacar el PUNTAJE de un ensayo (aunque NO es lo óptimo)

(Tomado de EDUCAR Chile)
Cálculo de puntajes
Si bien la fórmula definitiva para los puntajes de la PSU se obtiene solamente una vez que los estudiantes la han rendido (esto porque se consideran una serie de variables), te ofrecemos aquí una fórmula que puede ayudarte a calcular un puntaje cercano al real.
Muchos profesores y estudiantes se preguntan cómo se establece el puntaje para la PSU, cuál es el puntaje mínimo y cuál el máximo, para poder contar con alguna fórmula de corrección de ensayos. A continuación se expone la normalización de puntajes acordada por el DEMRE.

Señala esta institución que 'Los puntajes de las PSU se normalizarán, con una media de 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, truncando los extremos en 150 y 850 puntos. El 99% central de los puntajes se normalizará con un promedio de 500 y desviación estándar 110; el 0,5% de cada extremo se ajustará interpolando linealmente. En el caso de la prueba de Ciencias se normalizará luego de estimar la equivalencia de puntajes entre sus tres versiones, empleando el módulo común como base para establecer dicha equivalencia.'

Fuente: www.demre.cl


Una posible fórmulaConsiderando que la fórmula definitiva para los puntajes de la PSU se obtiene solamente una vez que los estudiantes la han rendido (esto porque se consideran una serie de variables),no es posible entregar una fórmula que corresponda de manera exacta al puntaje que obtendrías en la prueba real. Sin embargo, sí se puede trabajar con una fórmula que respete los parámetros del DEMRE.En primer lugar, hay que considerar 150 como puntaje mínimo y 850 como el máximo. Para ello, entonces, deberías trabajar con una fórmula como la siguiente:

(Buenas - Malas/4) * factor + 150

El cálculo de toda la sección anterior a la suma, debería resultar 700 cada vez que se tengan todas las respuestas correctas. Te estarás preguntando cómo se determina el factor. Muy fácil: se divide 700 por el número de preguntas que tenga el ensayo. Veamos un ejemplo para que quede más claro:

Vas a responder un ensayo de 70 preguntas, por lo tanto, obtienes el factor de la siguiente manera:

700 : 70 = 10

La fórmula de corrección, entonces, será: (B - M/4) * 10 + 150

Considerando que hipotéticamente obtuviste 60 preguntas correctas, 7 incorrectas y omitiste 3, deberías calcular tu puntaje de la siguiente forma:

1) Divides la cantidad de respuestas incorrectas por 4.

7 : 4 = 1,75

2) Luego restas la cantidad obtenida al total de las respuestas correctas.

60 - 1,75 = 58,25

3) Multiplicas el resultado por el factor.

58,25 * 10 = 582,5

4) Sumas a esa cantidad 150.

582,5 + 150 = 732,5

Tu puntaje final sería, entonces, 732,5.

4 comentarios:

  1. mas penka tu formula ql sake 690 puntos y con tu formula me da como 520

    ResponderEliminar
  2. Oka, con fecha 2 de Diciembre del 2010, se ha publicado un cuadro hecho por el DEMRE donde hay tablas de conversión que son más justas! Allí está la alternativa para que cotejes tus resultados y se te pase esa angustia "penka" que te inunda! Un abrazo, El Blogger!

    ResponderEliminar