Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

lunes, 5 de octubre de 2009

La PSU genera polémicas .....

RESULTADOS DE LA PSU EN NAVIDAD: RECTORES DE COLEGIO INDIGNADOS POR FECHA, CALIFICADA POR SICÓLOGOS COMO INOPORTUNA

Los puntajes se difundirían a las 00 horas del 23 de diciembre y las matrículas en las Universidades privadas comenzarán al día siguiente.

Frente a esta situación hay opiniones opuestas incluso dentro del mismo Consejo de Rectores. La prensa ha traído numerosas opiniones, prácticamente todas ellas en contra de esta fecha. Las cartas consideran que esta determinación no sólo atenta contra la vivencia de valores religiosos, sino también atenta contra la vivencia familiar, que hará que esta Navidad los hijos no puedan, en general, celebrarla con sus padres ya que están haciendo las diligencias de inscripción o viajando los que son de provincia. Incluso habría problemas con conexiones a Internet el día 25.

El Rector de la UC consideró estas fechas como desafortunadas. Añadió que en el Consejo de Rectores hay un eje que impone al resto lo que considera beneficioso para sus intereses. Sin embargo, las universidades católicas de regiones apoyaron en un comienzo la medida y destacaron sus beneficios.

El P. Fernando Montes, rector de la Universidad Padre Hurtado, dice que “esperaría que las Universidades del Estado tengan más finura, no sólo por razones religiosas, sino que por delicadeza que haya igualdad para todas las instituciones.”

Así también se pronunciaron públicamente en contra, el Rector de las Univ. del Desarrollo, de la Univ. de Santiago, de la Univ. Finis Térrae y de la Univ. de Los Andes.

Varios expertos opinan que además de ser una mala fecha por las razones por todos aducidas, ella produce estrés. La consideran un atentado a la unión familiar.

Como los resultados estarán el día 20 el mantenerlo unos días sin darlos a conocer, la editorial de un importante periódico señaló que atenta contra la Transparencia, tema tan en boga en estos momentos.

¿Colusión de universidades?... Dado que en la elección de la fecha no participan todas las universidades chilenas, algunos se preguntan, a través de la prensa, si el organismo que la establece tomó una decisión en función del bienestar de la sociedad o del suyo en particular.

Pese a que en un comienzo la Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc , Rally Bendersky, vio en esta fecha efectos positivos por considerar que esta fecha fortalece la competencia entre los planteles y disminuye la ventaja de las privadas, hoy en día la postura ha cambiado. Por eso la Ministra de Educación solicitó adelantar la entrega de resultados en un par de días, por lo que el Consejo se reunirá el Lunes para zanjar el tema. También lo hará para fijar su posición ante el presupuesto 2010.

Los Rectores de las universidades privadas enviaron una carta a la Ministra de Educación en donde le piden, formalmente, cambiar la fecha de entrega de los resultados de la PSU.

Tanto ha sido el revuelo por esta fecha, que el Consejo de los Rectores de Universidades citó a reunión extraordinaria para el Lunes 05 de Octubre, con el fin de revisar la polémica fecha de resultados de la PSU.

MONS. PELLEGRIN ESPERA QUE SE MODIFIQUEN FECHAS P.S.U.

El Presidente del Área Educación del Episcopado cree que el trasfondo espiritual del encuentro familiar en Navidad podría verse afectado si se mantiene el cronograma propuesto originalmente.

El Obispo de Chillán y Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Carlos Pellegrin, se manifestó optimista frente a la posibilidad de que el Consejo de Rectores modifique el cronograma de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que originalmente incluye como fechas de postulación los días 23, 24 y 25 de diciembre.

“Sin duda los días de Navidad, el 24 y el 25, son fechas muy significativas para las familias, una oportunidad en que los padres y los hijos se reúnen, muchos a celebrar esta gran fiesta cristiana, otros simplemente a compartir la vida y la alegría de encontrarse como familia. Es un momento precioso para fortalecer los lazos y cultivar el afecto, un ejercicio que conlleva un trasfondo espiritual que podría afectarse en la medida en que este encuentro sea dominado por una decisión de futuro de gran importancia, como es la postulación a la universidad, desnaturalizando así su mejor propósito”, señaló Mons. Pellegrin al portal www.iglesia.cl.

El obispo se mostró confiado en que los rectores de los planteles de Educación Superior, que analizarán el tema en los próximos días, tomarán en cuenta esta realidad, por el bien de los jóvenes postulantes y de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario