Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 4.100 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog encontrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 4.100 ejercicios resueltos,

¡anímate!

lunes, 28 de marzo de 2011

Desafío - Probabilidades


La estructura de caminos anterior, está dispuesta como plano inclinado. Por esta estructura de caminos se deja deslizar una bolita. Suponiendo que la bolita no está cargada y los caminos poseen igual rugosidad e inclinación ¿Cuál es la probabilidad de que la bolita llegue al punto A ?

A) 1/2
B) 1/4
C) 1/3
D) 1/5
E) No se puede calcular.

Respuesta: Veremos tres formas de pensar este ejercicio:

Primera forma de pensar)

Como la bolita es completamente homogénea, en cada bifurcación tiene probabilidad (1/2) de escoger alguno de los caminos que se le abren. Así, en la primera bifurcación, tiene probabilidad (1/2) de ir a la derecha y (1/2) de ir a la izquierda.

Luego, tomado cualquiera de los dos caminos, tiene nuevamente probabilidad (1/2) de ir por cualquiera de los caminos que nuevamente se ofrecen:

Que la bola tome el camino de la izquierda, en la primera bifurcación (primer suceso) y luego en
la segunda bifurcación vuelva a tomar el camino de la izquierda (segundo suceso), son sucesos INDEPENDIENTES, por tanto, que sucedan ambas cosas es el producto (1/2) x (1/2) = 1/4

La probabilidad final será la suma de las probabilidades 1/4 y 1/4 = 1/2

Segunda forma de pensar)

La otra forma de visualizar este ejercicio es pensar con ayuda del método hidráulico. Pensamos en que tenemos "un litro" de "FLUIDO PROBABILISTICO" y la regla -dada las condiciones de simetría del problema- es que en cada bifurcación, el líqudio que llega se reparte en dos porciones iguales, veámoslo en el siguiente esquema:


Fíjate que el fluido probabilístico final suma "1 litro", el litro que se reparte inicialmente. En "A" hay 1/4 + 1/4 = 1/2 = 50 %.

Tercera forma de pensar)

Pensemos en que a la entrada tenemos 4 pelotas .... y estas se van a ir repartiendo por mitades .... así luego de la primera bifurcación, habrán 2 pelotas en cada camino .... más tarde, las dos se dividirán en una para cada una de las bifurcaciones del segundo nivel. Así, al punto "A" llegan 2 de las cuatro pelotas originales ..... eso es un 50 % del total, la probabilidad es un 50 %.

Por tanto, por las tres formas de pensar, la probabilidad de estar en "A" es del 50%, o 0,5.

Fuente: 2do. Medio - Gonzalo Riera.
NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: III. Probabilidad y Estadística.
CMO: Probabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario