El Consejo de Rectores, que agrupa a las 25 universidades consideradas "tradicionales", anunció que los puntajes de las PSU que se rindan a partir de este año tendrán una validez de dos años, con lo que un joven que desea no inscribirse o cambiar d carrera no debe rendir la prueba de nuevo si lo hace en el año inmediatamente posterior al rendimiento del test de ingreso.
"El Consejo de Rectores acoge la petición hecha por el Presidente de la República y el ministro de Educación en el sentido que el puntaje sea mantenido por 2 años consecutivos. Vamos a seguir trabajando junto al ministerio de Educación para asegurar que ningún estudiante pierda beneficios o ayudas estudiantiles con la implementación de esta medida. Creemos que es una buena iniciativa porque va a permitir que los estudiantes que por vocación deciden cambiar de carrera no deban rendir el examen nuevamente", señaló el vicepresidente Ejecutivo del Consejo,Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile.
La medida regirá a partir de la rendición de la PSU de este año, y se considerará como válida la última rendición. Es decir, si un estudiante rinde la prueba este año y decide repetirla al siguiente, es siempre el último puntaje obtenido el que será considerado.
En relación al presupuesto 2011, el Consejo de Rectores manifestó su preocupación. "Según este presupuesto, educación superior no es una prioridad para este país. Creemos como Consejo que vía instrumentos de financiamiento, se está imponiendo una política pública sin el debido debate nacional. Al abrir convenios de desempeño, en la práctica se está imponiendo una política y lo que se está haciendo es mantener los recursos públicos aumentando los postulantes. Eso tiene consecuencias en la calidad y cobertura que se da a la educación superior, y si se quiere imponer una política que abra los recursos fiscales, debe haber un debate al respecto", sostuvo Pérez.
Por otra parte el Consejo criticó el congelamiento de los fondos del crédito solidario, con lo que se pone en riesgo una cohorte completa de estudiantes que quedarían sin apoyo del Estado.
En otros aspectos, se valoró el aumento de recursos para Fondecyt. Sin embargo, se vio con preocupación la reducción de los fondos regionales de ciencia e innovación y de los recursos destinados a la investigación asociativa.
"Aunque se dice que el presupuesto aumenta en un 8%, ése es el promedio, y hay que tener presente que el mayor crecimiento del presupuesto en educación superior se explica por aportes financieros de provisiones de garantías para el crédito con aval del estado. Vale decir, no hay efectivamente mayores recursos. Nosotros esperamos que en la discusión del presupuesto, el gobierno y el parlamento resuelvan estos problemas" concluyó el rector Pérez.
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