Rectores discrepan sobre la necesidad de licitar la administración de la PSU
Mientras algunas autoridades plantean avanzar en esta área, otras priorizan hacer la evaluación internacional de la prueba. Cualquier decisión debe ser acordada por el Consejo, que reúne a las 25 universidades tradicionales.
A. Muñoz y Equipo de Regiones.
El tema volvió al debate con el aniversario de la Universidad Católica. El viernes 11 de junio, para los 122 años, el rector Ignacio Sánchez afirmó que su plantel insistirá en la necesidad de evaluar internacionalmente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y en licitar la administración del test. Tres días después, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, replicó que los esfuerzos están centrados en la evaluación internacional del test y que la administración no es prioridad hoy.
Aunque la PSU fue inscrita como propiedad del Consejo de Rectores, a diferencia de la PAA, que era de la U. de Chile, es este último plantel el que la administra, a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Cualquier decisión sobre el test debe ser acordada por el Consejo, que reúne a las 25 universidades tradicionales.
Entre quienes consideran que es mejor concentrarse en la evaluación internacional está el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi. "Lo que sí se ha comprometido es hacer un estudio respecto de las características de la predictibilidad, y si se pudiera tocar, si es discriminatoria respecto de personas que no tienen condiciones socioeconómicas parecidas", dijo.
Aldo Valle, máxima autoridad de la U. de Valparaíso, afirmó que lo más probable es que el estudio que se quiere hacer del test proponga cambios a la prueba.
"Poner en discusión hoy lo que es la administración cuando tenemos ad portas una evaluación internacional, nos parece que es desordenar la secuencia lógica que debiera tener esta decisión", afirmó.
Esta opinión es compartida por el rector de la U. Católica de Valparaíso, Alfonso Muga. "Lo relevante en este momento -sostuvo- es poder desarrollar la evaluación internacional. Es ahí donde estamos comprometiendo un esfuerzo importante. Además, procuramos que el Ministerio de Educación asuma un cierto grado de responsabilidad, junto a nosotros, en esta evaluación".
Para Luis Loyola, rector de la U. de Antofagasta, no es necesario licitar la administración, ya que la U. de Chile les ha dado confianza durante años en el manejo de los tests de admisión.
A favor de licitar
-
El rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy, recordó que existe un acuerdo para avanzar en la licitación del test.
"Estamos en deuda en relación a un acuerdo del Consejo de Rectores respecto de que hay que licitar la prueba. Eso no tiene que ver con la evaluación internacional", afirmó.
"Soy partidario de ir a la licitación ahora", afirmó el rector de la U. Federico Santa María, José Rodríguez. A su juicio, es indiferente si la administra un solo plantel o un consorcio, siempre que impere la calidad.
Para Juan Cancino, de la U. Católica de Concepción, además de avanzar en el estudio internacional es necesario ver la administración para que "todo Chile conozca bajo qué criterios entrega la responsabilidad de aplicar, administrar y procesar la información que de ahí se genera".
-
Juan Zolezzi
U. de Santiago
"Uno podría decir sería bueno, siempre es bueno hacer cosas de ese estilo: llamar a licitación, ver quiénes están interesados, quiénes tienen la experiencia, las capacidades, quiénes pueden hacerlo. Sin lugar a dudas esas cosas son deseables, pero no es un tema que hoy esté en discusión".
-
Sergio Lavanchy
U. de Concepción
"Hay que cumplir un acuerdo del Consejo de Rectores sobre esta materia. ¿Cuándo se hace esto? Creo que hay que hacerlo una vez que se establezcan a través del propio Consejo de Rectores, a través de una comisión, porque tengo entendido que se ha estado trabajando también, las bases de esta licitación".
-
Luis A. Loyola
U. de Antofagasta
"Primero hay que saber el resultado del test que evalúa la prueba y luego analizar si vale la pena o no licitar una prueba de esta naturaleza. Durante años siempre hemos tenido la confiabilidad de la U. de Chile, no sólo en la PSU, sino también en la PAA. No veo por qué innovar. Ése es mi punto de vista".
-
José Rodríguez
Federico Santa María
"Yo no veo ningún suceso importante en el país que diga que tenemos que ir marcha atrás. Soy partidario de ir a la licitación ahora. No importa si la administración recae en una universidad, en un consorcio de universidades o en determinadas instituciones. Lo importante es la calidad".
-
Aldo Valle
U. de Valparaíso
"Siete años de aplicación de la PSU es un tiempo razonable para hacer una evaluación. En este sentido, el rector Víctor Pérez tiene razón cuando afirma que hoy no es el momento para licitar la administración y que el principal objetivo es la evaluación internacional del instrumento".
-
Héctor Gaete
U. del Biobío
"Yo estaría de acuerdo en que se licitara, probablemente ya no para este proceso, porque ya está encima, pero se está trabajando en esa dirección. El Consejo de Rectores está abierto a hacer una licitación y personalmente también".
-
En medio de las críticas al modelo de examen del Bachillerato que surgieron en la década del 60, un grupo de investigadores de la Universidad de Chile realizó con éxito un cuestionario de selección en 1963, el que patentó como Prueba de Aptitud Académica (PAA) el 22 de octubre de 1965 y aplicó enk 1967. El sistema se mantuvo vigente por 35 años, hasta el gobierno de Ricardo Lagos.
En 2003, el Consejo de Rectores formado por las 25 universidades tradicionales inscribió bajo su propiedad el sistema de Prueba de Selección Universitaria (PSU).
No obstante, la administración continuó en manos de la Universidad de Chile a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), situación que algunos rectores hoy quieren modificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario