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lunes, 12 de abril de 2010

Noticia - EMOL

Según análisis de académicos de la U. de Las Américas:
Modo de reportar el puntaje PSU no refleja el conocimiento de los alumnos

Factores ajenos al manejo de la materia tendrían un peso enorme. De hecho, una buena estrategia de respuesta al azar permite sacar 564 puntos en Matemática.

Manuel Fernández Bolvarán

Casi 10 mil alumnos del total de 250 mil que rinden la PSU de Matemática obtienen una sola respuesta correcta, según un estudio realizado por los académicos de la U. de Las Américas Sergio Hojman y José Pedro Undurraga, quien es rector del plantel privado. Ese es, además, el resultado más común en dicha evaluación.


La conclusión la obtienen al analizar los resultados de la prueba rendida en 2008. Ahí notaron que el "puntaje corregido" (número de respuestas correctas menos un cuarto de las incorrectas) más frecuente es 1, lo que equivale, entre otras combinaciones, a tener una respuesta buena y omitir el resto. "Además, se aprecia que 80 mil alumnos, un tercio del total que da la prueba, obtienen resultados equivalentes a responder la prueba al azar", dice Undurraga.


Indefinición


El análisis también revela cómo factores anexos al conocimiento puro pueden influir en los resultados. Uno de ellos es el entrenamiento en responder el test. "Tomamos dos casos tipo: el alumno 'capaz' y el 'perfecto'. Ambos saben todos los contenidos, pero sólo el segundo tiene el entrenamiento para responder la prueba al ritmo promedio de dos minutos por pregunta que exige el test, mientras el primero tarda 15 segundos más", explica Hojman. ¿Resultado del experimento? "Aunque ambos sabían todo, el que se entrenó logra puntaje nacional y el que no saca 150 puntos menos".


Otro factor importante parecen ser las estrategias para responder. "Diseñamos varias estrategias para contestar al azar y logramos sacar hasta 564 puntos ¡sin saber nada! O sea, si uno sabe 10 preguntas y contesta el resto al azar con una buena estrategia, puede obtener 600 puntos", resume Undurraga.

Además, analizaron las diferentes formas de obtener un determinado puntaje. Y hallaron que si bien existe sólo una forma de alcanzar el máximo de 850 puntos (tener las 70 preguntas buenas), de ahí para abajo las combinaciones crecen notablemente. "Hay 46 formas diferentes de sacar 500 puntos", ejemplifica Undurraga.


La reflexión que hacen es que la capacidad de discriminación de la prueba para puntajes bajo 600 puntos es "bastante dudosa", pues dos estudiantes muy diferentes pueden lograr un mismo resultado. "Por ejemplo, el alumno que entrega la prueba en blanco tiene el mismo puntaje que el que responde bien 14 preguntas y yerra en 56. Y claramente hablamos de dos perfiles muy diferentes de estudiantes", explica Hojman.


Los expertos aseguran que estas falencias no son culpa del diseño de la prueba, sino de la forma en que se reportan los resultados. Sostienen que podría darse una información que describa mejor el conocimiento de los alumnos indicando simplemente cuántas buenas, malas y omitidas alcanza cada postulante.


"Lo que es absurdo es que de puntajes que tienen este nivel de indefinición dependan políticas públicas tan importantes como el acceso a financiamiento estatal", concluye Undurraga.

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