Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 3.470 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog econtrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 3.400 ejercicios resueltos,

¡anímate!

lunes, 5 de diciembre de 2011

Tomado de EMOL: Consejos para rendir la PSU

Próximo lunes se rinde la prueba de lenguaje:
Siete ideas para enfrentar la PSU sin nervios y con seguridad

No se trata de dar recetas ni consejos. Simplemente de algunas pautas sencillas que pueden quitarle ansiedad y presiones a la semana que antecede este examen de ingreso a la universidad.  

Pamela Elgueda Tapia 
Queda exactamente una semana para rendir la Prueba de Admisión Universitaria, PSU. Siete días que se pueden vivir como un atado de nervios y de ansiedad o como un tiempo bien aprovechado y productivo.
Algo que no significa ponerse a estudiar con una dedicación nunca antes vista, sino a echar mano a la propia experiencia, al autoconocimiento y a la certeza de que haber terminado 4° medio ya es un triunfo.
Para hacerlo, los especialistas explican que hay una serie de pasos que se pueden seguir. Acciones sencillas que los 231 mil 359 jóvenes que se inscribieron para rendir la PSU este año pueden tomar en cuenta.
¿Sigo estudiando?
Depende. "Hay alumnos que se tranquilizan haciendo ejercicios. Otros que sienten que no quieren ver más un cuaderno. Ambos deben hacer lo que les quite mejor la ansiedad", afirma Beatriz Rivera, psicóloga y directora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia.
Los que sienten que deben aprovechar estos días para terminar de prepararse, pueden hacer una planificación del tiempo que les queda, dice Juan Saldaña, director académico del Preuniversitario Cepech. Eso significa, por ejemplo, priorizar el estudio de las materias que sientan débiles, pero centrándose en conceptos importantes, no en detalles.
Carrete y comidas
A nadie le hace mal pasar una semana sin carrete en el año o un fin de semana largo, como el que antecede a la PSU. Porque el alcohol y el trasnoche hacen mella en la concentración y la capacidad de análisis. Tampoco es recomendable hacer desarreglos con las comidas, ni probar alimentos exóticos o nuevos, porque no se sabe cómo los recibirá el organismo, apunta Beatriz Rivera.
Conversación familiar
Para los papás, la PSU también es estresante. "Y cuesta que no expresen su ansiedad", dice Verónica Lillo, académica del Departamento de Psicopedagogía y Orientación de la Facultad de Educación de la U. Católica. Por eso, ella propone a los jóvenes explicar a su familia que tanta pregunta acerca de la PSU les molesta. En tanto, papás, hermanos, abuelos y tíos pueden ejercitar el autocontrol y evitar comentarios que sólo aumenten la ansiedad del adolescente.
Expectativas
Realistas, pero no por eso negativas. "Deben confiar en sí mismos, sentirse exitosos y capaces", dice Verónica Lillo. A este estado de ánimo ayuda mucho el paso siguiente, que es trazar varios caminos posibles.
Plan A, B y C
Los puntajes logrados en los ensayos sirven para saber cuál será el desempeño más probable en la prueba y una base para armar más de un plan "viable" a ejecutar una vez conocidos los puntajes (el 3 de enero, desde las 23:00 horas, en www.demre.cl ). "Deben recordar que ésta es una prueba cuyo puntaje es requisito de ingreso sólo para un grupo de instituciones", afirma Verónica Lillo. Luego, agrega, conviene esta semana, y las que vendrán antes de la entrega de resultados, informarse acerca de la oferta de carreras, currículos académicos, campo laboral, "y tener claro que se están sometiendo a un ejercicio instalado en el sistema, pero que no decide ni su futuro ni su felicidad, porque eso lo determinan ellos".
Buena experiencia
Rendir la PSU puede ser una muy buena experiencia, agrega la académica de Educación de la UC. "Pueden verla como algo constructivo, una experiencia que es parte de la escuela de la vida, el comienzo de evaluaciones externas que deberán vivir cuando vayan a buscar trabajo, por ejemplo".
Todo chequeado
Tener claro qué se debe y qué no se puede llevar. La cédula de identidad, la tarjeta de identificación, el lápiz grafito número dos y la goma de borrar no deben faltar. El celular, cámara de fotos, el MP3 o iPod van a sobrar: está prohibido llevarlos. El reconocimiento de salas no es un trámite que se pueda saltar: saber dónde está la oficina del encargado de la sede y los baños puede marcar una diferencia el día de la prueba. "Al final, tener todos estos aspectos controlados sirve para bajar la ansiedad y preocuparse sólo de la prueba", concluye Verónica Lillo.
169 ciudades de todo Chile tienen sedes de rendición de la PSU, desde Putre hasta Puerto Williams.
9783806 es el teléfono de ayuda dispuesto por el Demre. También se pueden aclarar dudas llenando un formulario en www.mesadeayuda.demre.cl .

No hay comentarios:

Publicar un comentario