Diccionario (de Autor) Asociado a este Blog

http://diccio-mates.blogspot.com

Eres bienvenido(a):

A la fecha llevamos más de 3.470 ejercicios resueltos.

Al comienzo de este blog econtrarás algunos ejercicios PROPUESTOS que iré resolviendo en los próximos días.

Si avanzas hacia abajo en el blog, encontrarás el vínculo: "entradas antiguas", haz click sobre él y te llevará a revisar otro set de ejercicios resueltos de anterior data, hasta completar los más de 3.400 ejercicios resueltos,

¡anímate!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cambios en la PSU ? (Tomado de La Tercera, extracto)


Gobierno prepara el mayor cambio en la historia de la PSU

La empresa Pearson se adjudicó la licitación para proponer reformas estructurales al examen.
por Carolina Araya
Ampliar
Es la mayor transformación en la historia de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que comenzó a funcionar como sistema de admisión para las instituciones de educación superior tradicionales desde 2003 y que cambiaría de manera estructural para 2013.
Ese, al menos, es el plan que está desarrollando el Mineduc junto al Consejo de Rectores (Cruch) y que comenzará a aplicarse el 15 de enero, cuando la empresa Pearson -que se adjudicó una licitación por $ 176 millones, para evaluar el sistema- llegue al país. "Ellos se constituyen en Chile para iniciar los procesos y estar coordinados con el Demre y con todas las instituciones vinculadas al tema de la medición de la PSU. Tendremos los resultados definitivos, con dos informes intermedios, el 15 de agosto", dijo el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.
Según Ugarte, "el objetivo
es mejorar el instrumento de medición en dos elementos esenciales: lo primero es medir las aptitudes y los conocimientos de los jóvenes para tener una trayectoria exitosa en la educación superior y, segundo, que esa medición no tenga sesgos, es decir, que no privilegie a algunos grupos, en detrimento de otros".
No es todo: el ministerio buscará implementar sistemas complementarios al instrumento de medición. "Utilizar el ranking de los alumnos en sus colegios es un instrumento eficaz para predecir comportamientos futuros", dice Ugarte, quien agrega que también se buscará avanzar sobre la integración de un ensayo escrito. "Existe bastante evidencia a nivel internacional de que una prueba cognitiva de alternativas es un instrumento de utilidad para los procesos de selección, pero que es mejorado cuando se utilizan elementos complementarios", dijo la autoridad.
En esto coincide el académico de la UC y miembro del Comité Técnico Asesor del Cruch para la PSU, Jorge Manzi, quien señaló que "en lo que se refiere a pruebas, la propuesta que ha generado más consenso es la de incorporar la habilidad para expresarse por escrito, que es de carácter transversal a todas las profesiones".
Respecto de cuándo se aplicarán los cambios a la PSU, Ugarte señaló que las transformaciones más simples se podrían implementar para el examen 2012. Sin embargo, si se proponen "cambios estructurales mayores, eso requeriría la construcción de un nuevo banco de preguntas, y eso demora entre 12 y 18 meses, y entonces estaría totalmente hábil para la admisión 2014".
Para Mario Waissbluth, de Educación 2020, es necesario que se complemente el sistema de admisión que existe en la actualidad con otros mecanismos. "En particular en Pedagogía, que es un área que nos interesa, se debería complementar con entrevistas personales", dijo.
"Tenemos un año 2012 en el que les hemos propuesto a los rectores, y al sistema de educación superior en general, que desarrollemos una agenda muy intensa en los sistemas de admisión y selección", concluyó Ugarte.

La empresa que se adjudicó la licitación

La empresa estadounidense Pearson, que colabora con la Ocde en el desarrollo de Pisa 2015, tiene experiencia internacional en evaluaciones similares a la PSU; de hecho, revisa el modelo en Estados Unidos. Su equipo estará liderado por el doctor Alvaro Arece-Ferrer (doctor en Medidas y Estadísticas de Educación de la Universidad de Iowa), y cumplirá un rol de consultor de la evaluación el doctor Michael J. Kolen, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en investigación sicométrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario