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martes, 18 de agosto de 2009

Muy BUENOS Consejos PSU ....

La PSU de Matemáticas es, tal vez, la prueba que genera el grado más alto de ansiedad en la mayoría de los estudiantes. Esto se debe, en parte, al temor hacia la disciplina, infundido, a menudo, desde la temprana infancia, por los propios profesores que la enseñan.
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Existe el mito de que se nace con aptitudes matemáticas o sin ellas, por lo que nuestro rendimiento en esta área estaría librado a la fatalidad del destino o a los mismos genes, contra los que nada podemos hacer.
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Si a ello se agrega la tradicional asociación que suele hacerse entre habilidad matemática e inteligencia es fácil entender que , para algunos, las matemáticas sean una pesadilla y un golpe a la autoestima y que, como contrapartida, sientan que no son responsables ante el fracaso.
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La verdad es que si bien nuestras capacidades, intereses e inquietudes nos llevan a inclinarnos hacia distintas áreas del conocimiento o el arte, por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, todos tenemos habilidad matemática y todos podemos aprender. Estar convencidos de ello, es el primer paso y constituye, a la vez, una condición indispensable para lograr un buen rendimiento.
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Tal como lo especifica la documentación del DEMRE, la PSU de Matemáticas evalúa en los alumnos habilidades cognitivas que, en orden de complejidad creciente, implican reconocimiento, comprensión, aplicación, análisis síntesis y evaluación.
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Considerando lo anterior, aquí van algunos consejos prácticos para enfrentar esta prueba:
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1) Recuerda que para un aprendizaje efectivo de las matemáticas, se requiere perseverancia y práctica constante y sistemática a lo largo del tiempo. No es lo mismo estudiar dos horas diarias que 10 horas un mismo día.
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2) Transformar la ejercitación en el eje central de la preparación. Esto es, una vez comprendido un concepto, practicar cuanto sea necesario, hasta que se logren resolver los ejercicios en forma rápida y fluida. La práctica constante contribuirá, asimismo, a ejercitar las operaciones básicas, que deben dominarse hasta el automatismo, ya que una suma o resta mal hecha, pueden llevar a una respuesta errónea aun cuando el razonamiento haya sido correcto.
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3) Resolver problemas es la forma ideal de practicar, ya que los conocimientos matemáticos se aplican en situaciones concretas y la mayor parte de las preguntas de la prueba apuntan a la solución de problemas en un contexto determinado.
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4) Un método muy útil para mejorar la capacidad de resolución problemas matemáticos es estudiar ejercicios resueltos y luego, resolverlos en forma independiente, sin ver la solución.
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5) No debe olvidarse que muchos ejercicios admiten más de un camino para llegar a la solución. Incluso hay algunos que se pueden resolver ensayando las alternativas contenidas en la pregunta.
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6) En el momento de rendir la PSU, para obtener el máximo rendimiento posible, a partir de los conocimientos que se tengan, es conveniente:
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* Leer con detención los enunciados de cada problema, para situarlo en el contexto adecuado y determinar qué es lo que específicamente se pregunta. Se cometen muchos errores por leer apresuradamente y no advertir, por ejemplo, que se consulta por la opción que NO es verdadera, que se pide el resultado en una determinada unidad de medida, etc.
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* El tiempo de que se dispone no debe ser un factor que excite el nerviosismo, sino un elemento que ayude a tomar decisiones convenientes. Para tener la oportunidad de contestar todo lo que se sabe, hay que resolver, en primer lugar, aquellas preguntas que resulten más fáciles de responder y enfrentar, en una segunda lectura, las que, a primera vista, parecían más complejas de abordar. Esto permitirá revisar toda la prueba y además, ayudará a relajar los nervios y a adquirir mayor seguridad y confianza.
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(Tomado del Blog PREUNAB)

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