Mineduc y rectores crearán órgano a cargo de la PSU tras informe que le hace 90 críticas
En marzo se formulará esta nueva institución que hará cambios al examen y evaluará sumar indicadores a la admisión a las universidades.
Macarena Toro y Manuel Fernández
Sus preguntas no siempre responden a lo que se enseña en los colegios, o favorecen a los egresados de la modalidad científico-humanista por sobre los técnico-profesionales. La escala para asignar los puntajes tiene imprecisiones y no permite comparar año a año.
Esas son algunas de las 90 fallas de la PSU que detectó la consultora internacional Pearson y que se plasman en un informe de 800 páginas que contiene más de 100 recomendaciones. Las conclusiones fueron aprobadas en forma unánime por un comité técnico integrado por representantes del Ministerio de Educación y del Consejo de Rectores (CRUCh).
A 10 años del debut de la PSU y por encargo de ambas instituciones, se revisó por un año desde cómo se hacen las preguntas hasta cómo se asignan los puntajes y se comunican los resultados (ver recuadro). Sobre cada etapa hubo reparos, lo que, según el ministro Harald Beyer, obligan a generar cambios al sistema. Por ello, junto con el CRUCh, anunció que en marzo se trabajará y presentará una propuesta para crear un nuevo organismo que esté a cargo del sistema de admisión a las universidades. La idea es que en el segundo semestre esta nueva institución pueda generar un cronograma de cambios en el test a corto y largo plazo.
Hasta ahora el sistema de admisión, incluyendo la PSU, está a cargo de un comité asesor del CRUCh en lo teórico, y del Demre de la U. de Chile en lo técnico.
La idea de Beyer es seguir trabajando con el Demre, pero que haya un consejo compuesto por representantes del CRUCh, Mineduc y de la educación media, cuyas "propuestas sean aprobadas por las universidades".
A su juicio, este órgano aceleraría los cambios más urgentes que propone Pearson. Una de las falencias que destacó Beyer es que la PSU no aumentó la equidad, ya que el informe concluye que hay mayores brechas entre niveles socioeconómicos y tipos de colegios (públicos y privados) que las que se producen en otras pruebas que se aplican en el extranjero.
Cambios para 2013
Aunque aún no está zanjado del todo y el horizonte para reformar íntegramente la PSU es 2015, entre las autoridades hay consenso sobre modificaciones que se pueden implementar pronto. Una de ellas tiene que ver con la forma en que se elaboran las pruebas: afinar los pilotos con que se seleccionan las preguntas podría hacerse este año, así como alinear mejor los contenidos con el currículum de educación media.
En ese punto, el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, enfatizó que hay que "mirar nuestro sistema escolar, que no tiene estándares internacionales y es altamente segregador. Eso se manifiesta en las pruebas de selección".
Beyer replica que si bien hay que avanzar en el sector escolar, la PSU puede aumentar la equidad si se cambia la forma en cómo se hace. También puede aumentar las posibilidades de acceso la inclusión de nuevos factores a la admisión, como pasó este año con el ranking de notas.
Entre las alternativas de las autoridades está incluir mediciones de habilidades como reconocimiento de liderazgo y tolerancia a la frustración. El ministro comentó que esto se aplica en EE.UU. y que la OCDE trabaja en un proyecto de exámenes que midan capacidades, más allá de los conocimientos.
Los rectores plantean además que este año hay que mejorar el ranking , dándole un mayor valor en las ponderaciones (hoy es 10%) que pueda incluso reducir el peso de la PSU.
Además, si el tiempo alcanza, se podría cambiar la prueba de Ciencias por tres mediciones, una para cada rama (Química, Física y Biología). "En el fondo, ya son tres pruebas que se evalúan en forma independiente, pero se informan como una sola. Separarlas e informarlas en forma independiente no requiere demasiado esfuerzo", asegura el vicerrector de la U. de Chile, Patricio Aceituno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario