En el experimento de lanzar tres monedas, se define una variable aleatoria como el número de caras que se obtienen. Si p es la probabilidad de que la variable aleatoria tome el valor 0 y q es la probabilidad de que la variable aleatoria tome el valor 2, entonces (p+q) es:
A) 3/8
B) 3/4
C) 1/2
D) 2/3
E) Ninguno de los valores anteriores.
Respuesta:
Al lanzar tres monedas tenemos 2x2x2 posibles resultados, que incluso los puedo exprresar, porquer son poquitos. Si llamamos "C" a salir Cara y "S" a salir Sello, entonces, TODAS las combinaciones posibles son:
CCC ; CCS ; CSC ; SCC ; SSC ; SCS ; CSS ; SSS
p = Probabilidad (cero caras) = 1/8
(caso SSS entre ocho casos posibles)
q = Probabilidad (2 caras) = 3/8
(casos CCS ; CSC ; SCC entre ocho casos posibles)
p + q = 1/8 + 3/8 = 1/2
Es la mismísima alternativa C)
Fuente: DEMRE.
NEM: Segundo Medio.
Eje Temático: IV.) Datos y Azar.
CMO: Variable Aleatoria Discreta.
martes, 17 de septiembre de 2013
Desafío - Variable Aleatoria (Resuelto)
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