Un aprendiz de educador debe tener y ejercitar su capacidad de autocrítica y estar muy atento y deseoso de recibir la crítica externa. Anímense!
A continuación voy a delinear las principales bondades del BLOG y sus desventajas, quedando claro que este es un ejercicio dinámico, que hay que revisar en el tiempo.
Les invito a ayudarme en este autocrítica con las siguientes herramientas:
1) Pueden escribirme a mi mail personal: newencec@gmail.com , soy Claudio Escobar Cáceres.
2) Pueden dejar comentarios en cada una de las entradas o posteos, hay que hacer click en la parte inferior donde se ofrece para comentarios.
3) Pueden Contestar la Encuesta: ¿Qué le falta a este blog?
4) Pueden dejar comentarios cortos en el rectángulo de diálogo: Cajita Mensajes.
Finalmente, este aprendiz de educador se declara en construcción, NO soy un genio matemático y lo que busco -con mis debilidades y capacidades- lograr educar, así de simple ....
BONDADES del BLOG:
1) Posee cerca de 400 ejercicios resueltos. En algunos casos se señala más de una solución.
2) El BLOG tiene más de 11.300 visitas en menos de 60 días, lo que habla de un cierto servicio prestado. Esto ha sido corroborado por algunos comentarios recibidos.
3) Posee espacios (más de una forma) de retroalimentación, donde los usuarios pueden dejar sugerencias de mejoras generales y concretas.
4) Diariamente se muestran -al menos- cuatro nuevos ejercicios resueltos. Diariamente su suben 4 nuevos ejercicios.
5) Los ejercicios señalan su fuente.
6) Los ejercicios están clasificamos por Niveles en la Enseñanza Media y por Materias: Eje Temático, Contenido mínimo Obligatorio.
7) Hay una cierta tendencia/opción a desarrollar ejercicios oficiales del DEMRE, para acercar a los usuarios lo más posible a una PSU verdadera.
8) Hemos declarado abiertamente que no hay una sola forma, dogmática, de enfrentar un ejercicio. Alentamos nos señalen otras formas.
9) Estamos dispuestos a reconocer errores y posible mejoras, por tanto alentamos a señalarnos lo que uds. estimen conveniente.
10) Se linkean pruebas DEMRE.
11) Se linkean otros sitios PSU, de pre-universitarios virtuales GRATUITOS.
12) Se señalan espacios WEB de pre-universitarios Populares GRATUITOS. Suscribimos el concepto de los Pre-Universitarios Populares de que la "Educación ES un DERECHO".
13) Se linkea -aunque no en todos- al BLOG Diccionario creado especialmente para apoyar este blog, con pequeños TIPs que refuerzan las resoluciones.
Diccio-Blog: http://diccio-mates.blogspot.com/
14) Se muestran espacios de CONSEJOS para enfrentar la PSU, opiniones de otros actores de la PSU pasada y futura, entrevistas y noticias.
15) Se publican calendarios oficiales de la PSU en el año presente.
16) Se publican noticias del DEMRE, por ejemplo en torno al proceso de inscripción, a la rendición de pruebas, etc. Hay al menos un posteo de la historia de la PSU, de la PAA, de la SAT, etc.
17) Hay un Link al sitio en donde se muestran los contenidos a medir -en el área Matemática- por la PSU este año.
18) Por todos los medios posibles he tratado de propagandear el BLOG, para que mucha gente pueda acceder a él (Les invito a linkearlo en sus sitios). Cada día entrego volantes a los(as) estudiantes con los que me topo de camino al trabajo.
19) NO acpeto la propaganda en el BLOG.
20) Cada ejercicio está etiquetado de forma múltiple, eso ayuda a buscar conceptos y ver cómo de forma práctica éstos se aplican.
21) .... (Tus comentarios) ....
DESVENTAJAS del BLOG:
1) Puede contener errores. El Blogger construye el Blog día a día, en el espacio de su trabajo y por tanto NO existe suficiente tiempo para verificar con precisión cada ejercicio. Dennos sus comentarios, sus precisiones son valiosas para ayudar a otros y otras.
2) Puede ser que la utilización de colores aleje del ambiente PSU. Pero hemos hecho esta opción para hacar más llamativo el espacio WEB.
3) Lo mismo puede suceder con los tamaños de las letras, también hemos preferido la variedad, para paliar lo fatigoso que puede ser estudiar en frente de una pantalla.
4) La resolución de los ejercicios -muchas veces- no utiliza de forma ortodoxa la precisión matemática más rigurosa, esta opción se hace en la línea del pragmatismo: alentamos la búsqueda de soluciones con un lenguaje sencillo, cotidiano.
5) Las materias y sus muestras de ejercicios, en algunos lapsus, puede ingresarse (o dar la sensación de estar) no balanceada, lo que muchas veces ha significado ser criticados por no ampliar la variedad de temáticas, pero esto ocurre debido a que se van publicando ejercicios acorde a los medios disponibles al momento de construir el blog, en el día a día. En suma, el blog va poco a poco poblando el Universo PSU y el balanceo se verá "con la ley de los grandes números" (je je, esto es una broma) ...
6) Es posible que algún educador nos critique el hecho de entregar ejercicios resueltos!: Uno nunca debe dar todo al educando porque puede favorecer la comodidad o destruir el espacio de enfrentar al (a la) educando a una situación nueva, no obstante, creemos que se tiene (o se debe tener) la madurez para tratar de realizar en primera instancia los ejercicios sin la ayuda del BLOG, para más tarde recurrir al ejercicio y su resolución en caso de no lograr resolverlo.
7) Quien visita por primera vez puede -y de hecho así será- encontrar problemas NO resuletos en un blog que ofrece lo contrario .... Esto se sana con la advertencia inicial puesta en la cabecera del blog .... esto sucede por el llenado propio de los blog, donde el último posteo queda en la parte de arriba ,,,,, además, que los ejercicios no resuletos están en esta condición por tiempo limitado.
8) .... (tus comentarios) ....
José Donoso
ResponderEliminarTe felicito por tu constancia, buen esfuerzo. Felicidades para las próximas visitas.
Felicidades para las próximas fiestas
ResponderEliminar