Una fundación de beneficencia realizó una colecta en una escuela y juntó $ 235.000. Cada uno de los 1.050 niñ@s de la escuela se pudieron con una moneda de $ 100 o $ 500. ¿Cuántos niñ@s aportaron monedas de $ 100?
A) 725
B) 325
C) 1050
D) (725 , 325)
E) (325 , 725)
Fuente: SM 1ro. Medio - Modificado.
NEM: Primero Medio
Eje Temático: II.) Álgebra.
CMO: Sistemas de Ecuaciones 2x2
Respuesta:
Llamemos:
C : a la cantidad de niñ@s que dieron monedas de $ 100
Q : a la cantidad de niñ@s que dieron monedas de $ 500
El sistema que se plantea es:
Ecuación de la cantidad de niñ@s: C + Q = 1.050
Ecuación del dinero: 100C + 500Q = 235.000
C + Q = 1.050
100c + 500Q = 235.000
Como debo conseguir C, voy a reducir "Q". Multiplico por -500.
-500C - 500Q = - 525.000
100 C + 500 Q = 235.000
Sumando ambas ecuaciones:
-400C = -290.000
Despejamos C:
C = (-290.000) / (-400) = 725
Respuesta: 725 niñ@s dieron 100 pesos cada uno.
Alternativa A)
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