domingo, 18 de noviembre de 2012

que noticia !!!!

David Painequeo, de ingeniero a docente:
El profesor ídolo de los fanáticos de las matemáticas

Nadie entiende muy bien su magnetismo, pero los adolescentes que saben de matemáticas lo sienten como un "maestro", lo siguen, van a sus talleres, toman clases particulares con él, bajan sus videos de YouTube o interactúan en su página web. Esos mismos alumnos van a olimpiadas y ganan medallas.  

Pamela Aravena 
Al fondo del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, cada viernes se infiltran entre los universitarios decenas de adolescentes de entre 15 y 17 años. Son las 16:30 horas, momento en que empieza el "carrete" del fin de semana para muchos estudiantes de enseñanza media, pero no para ellos.
Estos casi 70 chicos no piensan en descanso, sino en estudio; prefieren los números a la música, y se autocalifican como unos "nerds" para las matemáticas. Son los estudiantes del Taller de Razonamiento Matemático que dirige el casi mítico David Painequeo.
"No es agotador, al revés. Cuando termina la semana yo digo: 'Por fin voy al taller'. Y después de las dos horas de clases, siempre llego motivado a la casa para seguir estudiando", asegura Sebastián Pavez, estudiante de 3° medio del Instituto Nacional.
Es casi increíble la atención que le prestan a su profesor. "¿Quieren saber cómo ganarse el Kino?", les pregunta. "¡Sí!", gritan a coro todos ellos y es, probablemente, el único momento que se dan para reír y desordenarse. El resto del tiempo observan, escuchan, piensan y responden. Se reconocen enamorados de la geometría y encantados con la resolución de problemas. Quien logra este pequeño milagro es el famoso Painequeo.
El estilo Painequeo
De edad indeterminada -no le gusta confesarla y prefiere que siga siendo un misterio-, David Painequeo sólo da algunos datos: quien quiera sumar o restar que saque cuentas.
Apenas egresó del Instituto Nacional, ya apasionado por las matemáticas, hizo lo que todo el mundo esperaba de un chico como él. Ingresó a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Pero, paralelamente, enseñaba a grupos pequeños y también en preuniversitarios. Nunca reprobó un ramo, la Ingeniería se le hizo fácil, pero tediosa al lado de la pedagogía autodidacta. Al quinto año de Ingeniería dejó la universidad para dedicarse por completo a hacer clases. "Me di cuenta de que era mucho más feliz como profesor", dice Painequeo sonriendo.
Nadie le enseñó a enseñar, pero lleva seis años dedicado por completo a esto. Él mismo probó estilos y fue cambiando, hasta que dio con el "método Painequeo". "Les voy enseñando desde lo más fácil a lo más difícil, casi sin que se den cuenta. Lo genial del curso, más allá de la clase, es que el alumno adquiere un apetito de conocimientos y empieza a buscar por su cuenta para poder seguir aprendiendo. Y yo los guío para que sepan en qué orden es mejor", dice sin dejar de sonreír, justo cuando aparecen dos de sus gestos característicos: se toca las manos con regularidad y no deja de balancearse sobre sus pies.
Painequeo, un hombre alto y macizo con cara de niño, es tímido, pero nada de introvertido para enseñar. Se ríe, pregunta, dibuja, hace lo necesario para que sus alumnos entiendan sobre álgebra, ángulos en la circunferencia, congruencia de triángulos, cuadriláteros cíclicos, teoremas de Ceva y Menelao, semejanza de triángulos, entre otros temas que, por más complejos que sean, con él se vuelven fáciles de comprender.
Tiene videos matemáticos en YouTube, que sus fanáticos bajan, y una página web, www.fmat.cl, donde los amantes de los números interactúan virtualmente.
"David nos conoce mucho, sabe lo que nos cuesta. Él aprendió solo muchas cosas, tiene mucha experiencia en enseñar y genera en nosotros un interés por aprender muy alto", afirma Montserrat Monasterio, 3° medio del Colegio Saint Johns, medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
Premios al por mayor
Uno de los logros que prueban la capacidad de David es que logra convocar a talentos en matemáticas casi sin moverse del escritorio. Este curso gratuito que dicta en la Facultad de Matemáticas de la UC y que dura dos años, corrió de boca en boca el año pasado, tanto en colegios de Santiago como otras regiones, hasta que las 50 vacantes iniciales terminaron en un curso de casi 140 alumnos. "Ahora siguen matriculados 90, pero regularmente vienen 60. Algunos dejaron de llegar porque este año están en 4° medio", explica Víctor Yáñez, su ayudante.
Lo segundo que prueba sus aptitudes son las medallas obtenidas por sus alumnos. De los 60 estudiantes de hoy, 40 quedaron seleccionados en la final de la Olimpiada Nacional, y muchos fueron medallistas de la misma. También están los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento de la Usach, del Colegio Alemán y el Colegio Cumbres. De los seis representantes de Chile para la Olimpiada Mundial, cuatro fueron elegidos de su Taller de Reforzamiento Matemático.
Fernando Figueroa obtuvo Medalla de Oro en la Olimpiada Matemática del Cono Sur, con puntaje casi perfecto, y hace poco Eduardo Oregón obtuvo Medalla de Plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
Painequeo explica la clave: "Dos años juntos llenos de éxitos, pero más que nada de un grupo de personas que han aprendido que, en la vida, el esfuerzo y la perseverancia son cualidades fundamentales. No ser egoístas con lo que saben, y compartirlo con sus pares".
 El Facebook de los amantes de los números
La página web administrada por Painequeo, www.fmat.cl , fue bautizada como el Facebook de los matemáticos. Allí las interacciones no sólo son para conocer nuevos amigos, sino para que participen todos aquellos que quieran aprender, mejorar, entregar y compartir conocimientos matemáticos. Su idea es convertirse en un referente de esta ciencia, de modo que cualquier persona que tenga la necesidad pueda encontrar respuestas a sus preguntas. Desde alumnos de educación básica hasta profesores de universidad se reúnen a conversar sobre el tema, cuidándose de entregar los contenidos de manera correcta. "Este foro llega a los lugares más lejanos e intenta igualar las oportunidades para todos, de modo que mucha gente tenga un lugar en común en donde aprender matemáticas", asegura Painequeo.
Entusiastas por los números
"Lo más importante es que el profesor nos motiva a que aprendamos más desde nuestras casas, solos, porque nos enseña a pensar".
Fernando Figueroa, 2° medio, Seminario Menor
"En el grupo se arman muchas juntas para estudiar matemáticas, para las olimpiadas. Se crea la necesidad de compartir más que de competir".
Sebastián Pavez, 3° medio, Instituto Nacional
"Si viajas a San Joaquín un viernes, es porque te gustan las matemáticas. Al llegar allá nos encontramos con gente que habla nuestro mismo idioma".
Montserrat Monasterio, 3° medio, Colegio Saint John's

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