A) -6
B) 1/3
C) -1/3
D) 0
E) 1/18
Respuesta: Para que lo pedido suceda, el discriminante debe ser igual a cero:
Fuente: Faccímil Claudio Labbé Díaz.
NEM: Tercero Medio.
Eje Temático: I. Álgebra y Funciones.
CMO: Función Cuadrática.
A) (7/13)(1/350) ; B) 174 ; C) 3/5 ; D) 7/12 ; E) 7/20
Respuesta: Hacemos una tabla en EXCEL y ubicamos los datos, fijándonos que las sumas de filas y columnas no sobrepase 1.000 socios:
Probabilidad (Mujeres categoría A) =
= 350/1000 = 7/20
(Nota: Ambos números con simplificables por 50)
Fuente: DEMRE
NEN: Segundo Medio.
Eje Temático: III. Probabilidad y Estadísticas.
CMO: Probabilidad.
Una bolsa contiene un gran número de fichas de colores, de las cuales algunas son rojas. Si la probabilidad de sacar una ficha roja es (1/3), ¿cuál es la probabilidad de sacar una ficha de cualquier otro color?
A) 1/2 ; B) 1/3 ; C) 2/3 ; D) 1 ; E) No se puede determinar.
Respuesta: Los sucesos: "Sacar roja" y "Sacar de otro color" son EXCLUYENTES y COMPLEMENTARIOS, entonces:
P(Sacar de otro color) = 1 - P(Sacar roja) = 1 - 1/3 = 2/3
Alternativa C)
Fuente: DEMRE
NEN: Segundo Medio.
Eje Temático: III. Probabilidad y Estadísticas.
CMO: Probabilidad.
Si se ha lanzado 3 veces un dado común y en las tres ocasiones ha salido un 4, ¿cuál es la probabilidad de que en el próximo lanzamiento salga un 4?
A) 1/3 ; B) 1/6 ; C) 1/4 ; D) 3/6 ; E) 4/6
Respuesta: Los tres lanzamiento primeros no tienen ninguna injerencia en el cuarto de los lanzamientos .... P(sacar un 4 en el cuarto lanzamiento)=1/6; Alternativa B)
Fuente: DEMRE
NEN: Segundo Medio.
Eje Temático: III. Probabilidad y Estadísticas.
CMO: Probabilidad.
Se tienen nueve fichas del mismo tipo, numeradas del 1 al 9. Si se eligen al azar dos fichas, ¿cuál es la probabilidad de que la suma de los números de ellas sea diferente de 10?
A) 8/9 ; B) 17/18 ; C) 16/17 ; D) 9/10 ; E) 7/8
Respuesta: Hay (9 x 8)/2 = 26 posibilidades de sacar 2 fichas!
Esto corresponde a las Combinaciones (9,2). C(9,2) = 9!/(2! x 7!) = 36
Escribamos esas combinaciones y marquemos con rojo las que NO suman 10:
12 13 14 15 16 17 18 19
23 24 25 26 27 28 29
34 35 36 37 38 39
45 46 47 48 49
56 57 58 59
67 68 69
78 79
89
Hay 32 de 36, es decir la probabilidad = 32/36 = 8/9 ; Alternativa A)
Fuente: DEMRE
NEN: Segundo Medio.
Eje Temático: III. Probabilidad y Estadísticas.
CMO: Probabilidad.
La preocupación que genera el tener que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) puede resultar en que adoptes un conjunto de buenas o malas estrategias. Por lo tanto, para lograr que este proceso sea realmente productivo y exitoso, debes considerar algunos aspectos generales que te permitirán alcanzar tu meta.
Si logras establecer un buen sistema de estudio, compatibilizando tus distintas actividades personales con las exigencias académicas, alcanzarás un buen rendimiento a fin de año, lo que redunda en tranquilidad y buen manejo de tu tiempo. A continuación te entregamos consejos para mantener una actitud adecuada frente a la PSU y mejorar tu plan de preparación para la prueba.
• LO QUE TIENES QUE ESTUDIAR: Infórmate sobre las unidades de contenido de las pruebas que vas a rendir. Recuerda, no es una cantidad infinita de materia, así que no te abrumes. La ¡dea es que tengas una visión global que te permita comparar aquello que ya sabes con lo que debes reforzar como contenido. Así podrás comenzar a distribuir tu tiempo de manera lógica y acercarte paso a paso a la meta deseada.
• EL LUGAR PARA ESTUDIAR: Es importante que cuentes con un lugar apropiado para estudiar diariamente. Hazlo sentado, con buena luz y ventilación. ¿Y si te da sueño?, pues la única cura conocida hasta el momento para el sueño es dormir, así que si antes de estudiar te encuentras en esa condición, duerme un rato primero, de tal manera que, cuando comiences a estudiar, lo hagas con todos tus sentidos bien puestos.
• EVITA DISTRACTORES: Como el computador, el uso del Chat, Facebook, Twitter, Youtube, etc. Lo mismo con la televisión y el celular. Ten en cuenta que ese programa favorito, no te ayudará a alcanzar tu sueño y que esa llamada telefónica lo más probable es que tampoco te sirva, por lo tanto, deja horas exclusivas para lograr tu meta. Ya habrá tiempo más tarde para conversar y chatear, hoy es tu sueño lo que tienes que privilegiar.
• LA FAMILIA: Habla con tu entorno familiar para que no interrumpan tu tiempo de estudio, muéstrales tu horario y pídeles que te concedan ese tiempo exclusivo para ti. Llega a un acuerdo con ellos.
EL ESTUDIO
• FRAGMENTA TU OBJETIVO EN PEQUEÑAS METAS ALCANZABLES: Verás que en la medida que manejas un contenida, tu sensación de seguridad irá en aumento y, por lo tanto, tendrás una disposición distinta frente al aprendizaje. Todo esto se traducirá en un incremento de tus puntajes y, poco a poco, verás cómo tu meta se empieza a hacer realidad.
• RESPONDE FACSÍMILES: En un principio desarróllalos simplemente para que te vayas familiarizando con el instrumento. Luego de realizar un par de ensayos con esta metodología, comienza a trabajarlos en situación real, es decir, con cronómetro. Así podrás calcular cuál es tu nivel de rendimiento actual y reforzar aquellas áreas en las que tu desempeño no sea el que quieres.
• No evites estudiar las materias que te desagraden: Tarde o temprano tendrás que revisar esos contenidos, por lo tanto, al "arrancarte" de ellos sólo conseguirás que crezca el problema y el nivel de rechazo.
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Tomado del PreUniversitario Pedro de Valdivia (Con permisito!)